miércoles, 1 de junio de 2011

SITUACION-PROBLEMA

Situación problema
·         ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Revolución Mexicana?
Preguntas provocadoras
·         ¿Qué es la Revolución?
·         ¿Sabes si en México hubo alguna Revolución?
·         ¿Cuál? ¿Cuándo? ¿Quiénes participaron ¿Por qué?
·         ¿Qué provocó que surgiera esa Revolución?
·         ¿Qué hubiera pasado si no hubiera sucedido la Revolución Mexicana?
·         ¿Qué es una dictadura?
·         ¿En qué situación vivía el pueblo de México antes de la Revolución Mexicana?
·         ¿Cuál fue la situación de los mexicanos después de la Revolución?
Conceptos centrales
·         Revolución
·         Equidad
·         Sufragio
·         Reelección
·         Latifundios
·         Dictadura
·         Derechos
·         Huelgas
·         Plan
·         Caudillo
·         Aristocracia
·         Desigualdad
·         Democracia
·         Constitución

Documentación
·         Libro de texto de 5°
·         Plan y programa
·         Enciclomedia
·         Internet
·         Libros del rincón

Secuencia didáctica
·         Por medio de lluvia de ideas hacer las preguntas provocadoras al grupo, para indagar las ideas previas de los niños.
·         Los conceptos centrales se van a ir generando a lo largo de la situación problema.
·         Elaborar con los alumnos una línea del tiempo ilustrada con los principales sucesos del porfiriato y del movimiento armado de la Revolución Mexicana.
·         Elaborar mapas que representen acontecimientos destacados de la época del porfiriato, como el crecimiento ferroviario, levantamientos en contra del gobierno.
·         Analizar por medio de lecturas las condiciones que permitieron la permanencia de Díaz en la presidencia del país.
·         Elaborar un periódico histórico con todas las aportaciones al desarrollo del país y los avances tecnológicos y científicos, corrientes artísticas y formas del pensamiento que caracterizaron al porfiriato
·         Caracterizar un representación de la situación que vivía un campesino, un miembro, un obrero, un miembro de la clase media, un hacendado y un empresario durante el porfiriato.
·         Hacer un volante histórico que exprese el llamado de Madero para que el pueblo se uniera  a la Revolución.
·         En equipos investigar sobre los distintos momentos de la lucha armada y elaborar un guón para hacer una dramatización de la Revolución Mexicana.
·         Elaborar un tríptico con algunos artículos de la Constitución Política (3°, 27° y 123° ) en el que expliquen la trascendencia de estos artículos en la vida de los mexicanos
·         Inventar un corrido revolucionario
EVALUACION:
      Será sumativa mediante los productos obtenidos en el desarrollo de las sugerencias didácticas, basándonos en instrumentos de evaluación como lista de cotejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario