Situación problema
· ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Revolución Mexicana?
Preguntas provocadoras
· ¿Qué es la Revolución?
· ¿Sabes si en México hubo alguna Revolución?
· ¿Cuál? ¿Cuándo? ¿Quiénes participaron ¿Por qué?
· ¿Qué provocó que surgiera esa Revolución?
· ¿Qué hubiera pasado si no hubiera sucedido la Revolución Mexicana?
· ¿Qué es una dictadura?
· ¿En qué situación vivía el pueblo de México antes de la Revolución Mexicana?
· ¿Cuál fue la situación de los mexicanos después de la Revolución?
Conceptos centrales
· Revolución
· Equidad
· Sufragio
· Reelección
· Latifundios
· Dictadura
· Derechos
· Huelgas
· Plan
· Caudillo
· Aristocracia
· Desigualdad
· Democracia
· Constitución
Documentación
· Libro de texto de 5°
· Plan y programa
· Enciclomedia
· Internet
· Libros del rincón
Secuencia didáctica
· Por medio de lluvia de ideas hacer las preguntas provocadoras al grupo, para indagar las ideas previas de los niños.
· Los conceptos centrales se van a ir generando a lo largo de la situación problema.
· Elaborar con los alumnos una línea del tiempo ilustrada con los principales sucesos del porfiriato y del movimiento armado de la Revolución Mexicana.
· Elaborar mapas que representen acontecimientos destacados de la época del porfiriato, como el crecimiento ferroviario, levantamientos en contra del gobierno.
· Analizar por medio de lecturas las condiciones que permitieron la permanencia de Díaz en la presidencia del país.
· Elaborar un periódico histórico con todas las aportaciones al desarrollo del país y los avances tecnológicos y científicos, corrientes artísticas y formas del pensamiento que caracterizaron al porfiriato
· Caracterizar un representación de la situación que vivía un campesino, un miembro, un obrero, un miembro de la clase media, un hacendado y un empresario durante el porfiriato.
· Hacer un volante histórico que exprese el llamado de Madero para que el pueblo se uniera a la Revolución.
· En equipos investigar sobre los distintos momentos de la lucha armada y elaborar un guón para hacer una dramatización de la Revolución Mexicana.
· Elaborar un tríptico con algunos artículos de la Constitución Política (3°, 27° y 123° ) en el que expliquen la trascendencia de estos artículos en la vida de los mexicanos
· Inventar un corrido revolucionario
EVALUACION:
Será sumativa mediante los productos obtenidos en el desarrollo de las sugerencias didácticas, basándonos en instrumentos de evaluación como lista de cotejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario