sábado, 4 de junio de 2011

UN EJEMPLO DE NARRACION.

Afinales del siglo XIX y principios del siglo XX, nuestro país sufría una terrible desigualdad social, donde había muchos pobres y pocos eran los dueños de las riquezas; a pesar de los ideales de la independencia, aún existían rasgos de esclavitud y de dependencia hacia el hacendado o patrón. Existían las llamadas "tiendas de raya" que consistían en venderles géneros (maíz, azúcar, manteca, ropa, etc.) para su supervivencia el hacendado a sus peones, endeudándolos de por vida y pasando esa deuida a sus hijos.
Esta situación aunada a un gobierno dictatorial con el presidente Porfirio Díaz que se había perpetuado en el poder por más de treinta años y que pensaba seguir reeligiéndose, hizo que surgiera un movimiento armado
conocido como "LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910"  donde seexigía al presidente que no se reeligiera.
Este movimiento lo encabezó una persona íntegra en todos los sentidos Don Francisco I. Madero quien con su lema "Sufragio Efectivo No Reelección" pedía que se hiciera una elección democrática en donde el pueblo con el uso del sufragio (voto) eligiera a su gobernante.
Lógicamente Porfirio Díaz no acepto esa propuesta y utilizando las fuerzas armadas federales donde él era el comandante supremo se lanzó contra la inserrucción iniciando así la lucha armada donde el pueblo pese a la falta de armas y preparación militar pero con un gran corazón y coraje, pudo vencer y mandar al exilio al expresidente Porfirio Díaz nombrando como nuevo presidente constitucional del país a Francisco I. Madero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario